Caminando por la calles de Córdoba nos encontramos una mochila llena de equipo fotográfico. Gracias al olor a fernet que emanaba no tardamos mucho en darnos cuenta que era de Facundo Stricker, uno de los referentes más importantes de la escena cordobesa y, por qué no, del buen asado con pan y vino.

La ventaja no se hizo esperar y antes de devolver lo encontrado, a modo de recompensa, tomamos seis fotos e hicimos doce preguntas al respecto. Para nuestra sorpresa ninguna de las fotos fue tomada en su ciudad de origen, pero todas tenían una buena historia que contar. Así nos adentramos en la cueva del Yeti, desde Córdoba para todo el mundo.

 

Alejandro Goldberg, backside smithgrind – Badalona, España

1. ¿Cómo es trabajar del otro lado del charco?

Trabajar del otro lado del charco, al igual que vivir del otro lado del charco, es bien diferente a lo que sucede acá, donde básicamente sobrevivimos y no vivimos. Sobrevivir acá implica desarrollar una serie innumerable de dotes de supervivencia, valga la redundancia, que cada uno va gestando de acuerdo a la actividad a la que se dedique. Para ser fotógrafo de skate acá tenés que estar mirando para todos lados. Cuando sacás tu cámara y ponés uno o dos trípodes con flashes la posibilidad que aparezcan un par de chorizos está ahí siempre latente. Es muy importante también esconder bien la mochila que atesora lo que queda sin usar de tu equipo, porque si te «ponen» al menos podés rescatar algo. También es útil en nuestro país conseguirte otro trabajo porque de la fotografía de skate es muy difícil mantenerte económicamente hablando. Pero la diferencia fundamental, creo, es poder ir a cualquier lugar, poder poner los flashes donde se te canta el orto, enfocar tu atención en el escenario, el truco, la iluminación. Es más relajado a nivel seguridad. Todo el entorno es más relajado porque viven y no sobreviven. Y la paga también es mas decente.

2. ¿Te acordás cómo conociste al “Gatote”?

Fue hace tanto tiempo. Recuerdo que junto a Gatote, Mario Seveso, el Pollo Bernhardt, el Exe, el Loro y los Rigoni éramos de los primeros que nos juntábamos a patinetear en Cordoba, año 95 más o menos. También estaban Fisher, el Conde Andrada, el Vicho y Munguia. Pero con el Gatote siempre fuimos muy cercanos. Nos unió siempre una increíble amistad y un gran amor al patín que hizo que fuéramos amigos, enemigos, compañeros de casa, socios, compañeros de trabajo y seguimos contando. Es una gran persona y un personaje aún mayor, lo quiero mucho.

 

Milton Martinez, transfer crooked grind – Barcelona, España

3. En esta baranda seguramente es imposible hacer un truco, ¿cómo se las arregló Milton?

Milton es impresionante. La baranda esa es una reverenda cagada. Poca carrera, un pasillito mínimo, piso malo… pero la cuestión es que estábamos dando vueltas por Poblesec, que es un barrio de Barcelona muy lindo con muchas bajadas, población mayoritariamente latina y muchos spots famosos, como esta baranda, que es donde alguna vez Erik Ellington hizo un backside lipslide. Así que estábamos ahí de pasada con la banda argenta: Milton, Goico, Fede Gonzalez, Mattarollo y alguno más, también los amigazos chilenos Stavros y Spiro Razis y la leyenda española José Noro. Después de andar en un doble set, frenamos a tomar una birra en un bar y Milton sugirió ir a ver que había mas arriba. Encontramos la baranda, Milton se hizo este crooked al toque, que nunca en tu puta vida lo vas a poder ni imaginar, y nos volvimos al bar por otra birra. Hermoso todo.

4. ¿Cuándo elegís hacer una secuencia?

Elijo hacer una secuencia cuando el truco necesita ser explicado en más de un cuadro. O cuando me quedo sin pilas en los flashes o en los radios y no hay donde comprar nuevas cerca.

 

Santiago Montera, frontside air – Hossegor, Francia

5. ¿Crees que los skaters se motivan más estando de viaje?

Evidentemente los skaters se motivan de una manera increíble estando de viaje. Por eso la industria del skateboarding está basada en los tours. Estando de viaje con compañeros de patineta no te importa otra cosa más que ir a conocer ese lugar que viste en fotos o en video, o que nunca viste y aparece de repente. Gente diferente, además. Tenés la expectativa de encontrar ese lugar donde te gustaría hacer tal o cual truco y, como estás tan enfocado en eso, lo más probable es que en el viaje suceda dicha situación. Si estás realmente enfocado va a pasar varias veces.

Particularmente la foto del bowl se dio en Hossegor, País Vasco francés, donde fuimos con Caru (Gastón Francisco) y otros amigos españoles a ver un campeonato mundial de surf y a surfar unos días. Dormíamos a lo gitano, en carpa furgón o auto como la mayoría de la gente que iba a presenciar el evento, gente de toda Europa. El skater de la foto es Santi Montera, patinador argentino radicado en Europa hace ya más de una década. Vive en las afueras de Bilbao y es un eximio surfer. Fue quien me llevó a conocer este bowl que quedaba en la parte trasera de un surf/skateshop, donde nos hicimos los boludos para patinar sin casco. Eso si, pagamos la entrada, 3 euros.

6. ¿Te ponés alguna regla para sacar fotos en un bowl?

Ninguna regla para foto de bowl. Me suelen salir bastante malas porque en los bowls a todos les gusta tomar cerveza mientras andan. Como no sé andar en bowl me prendo a tomar cerveza, a disfrutar de las session alentando desde fuera y, si saco fotos, las fotos salen como salen. Esta salió buena porque era a la siesta y además adentro no se podía beber.

 

Wes Kremer, frontside kickflip – Rosario, Argentina

 

7. ¿El hombre de atrás está vomitando como vos en algún tour?

El hombre al fondo de la foto estaba jugando con su hijo, o al menos lo intentaba, no seas mal pensado. Obviamente que en más de un tour he vomitado y no necesariamente al amanecer, luego de una noche de juerga. Pero nunca en los juegos de niños. Por dos razones, primero por respeto y segundo por seguridad personal. Si voy a vomitar prefiero hacerlo en un lugar que no se mueva, ya demasiado gira mi cabeza en ese momento. A propósito, Wes dió una demo de vómito en Parque España días más tarde en ese mismo tour, memorable.

Nada que ver con tu pregunta maliciosa, pero Wes hizo este frontside kickflip 40 veces para entrar en calor porque quería patinar la baranda que esta en esa misma plaza. No pudo hacerlo porque una vez que estaba listo se largo un chaparrón, así que bajo la lluvia, con todo mojado y al grito de «Pat Duffy!!» encaro la baranda y se hizo un feeble de un tiro. Wes es sin duda el skater más increíble que conozco, y una persona de otro planeta, extremadamente inteligente y sensible.

8. ¿Es verdad que las Rosarinas son más lindas que las cordobesas?

Las rosarinas, como los rosarinos, son más callejeros, de alguna manera más simples. Van y se toman una birra en el «minimarket» como una salida nocturna sin ningún problema. Ahí se sale más a pata que en auto y ves a las chicas caminando por la calle y es otra cosa. Las cordobesas y los cordobeses gustan más de hacerse el rebuscado, el cheto. Van de acá para allá en autos o en taxi y cuando llegan al lugar en cuestión comienza el piripipi. Es una variable geográfico/urbana que genera modos de relacionarse diferentes. Chicas bellísimas hay en toda Argentina. Y en ambas ciudades hay chicas hermosas, también de otra parte de Argentina, ya que llegan a estudiar porque en las dos hay universidades, o a trabajar porque tienen dimensiones de población y económicas muy similares. Así que declararía un empate.

 

Christian Bica, backside fifty fifty – Berlin, Alemania

9. ¿Cómo terminaste en ese spot con el Kili?
Fue durante un viaje a Berlín que hicimos en 2014 con Christian e Ignacio Cattaneo. Estábamos en Barcelona y armamos una escapada de una semanita para conocer la capital alemana. La pasamos increíblemente, de los mejores viajes que hice. Ese spot se llama Kulture Forum. Es un museo de arte moderno y uno de los spots para patinar más famosos de la ciudad. Kili lo tenía muy bien visto de vídeos y quería ir sí o sí. Fuimos más de una vez. Esta foto fue la primera oportunidad en que estuvimos. Alquilamos unas bicis y pedaleamos hasta el lugar, unos 4 o 5 kilómetros. Una vez que llegamos patinamos los tres como diablos y obviamente Kili demolió el lugar. Cuando volvíamos pedaleando al hostel se largó una lluvia abismal que nos obligó a mandar fruta. Nos mandamos sin darnos cuenta en las bicis por un túnel que sólo se podía mandar en auto y peligramos como nunca en nuestras vidas, el piso mojado y todos los autos que salían de otros túneles a toda velocidad y nosotros en bici, regalados. Yo iba último y frené para evitar que me pasara por encima un Mercedes Benz. Kili y Nacho iban adelante pedaleando como simios asustados a una velocidad increíble, así que cuando retome envión ya los había perdido de vista. Saliendo del túnel me salió al cruce un móvil de la policía alemana haciéndome señas y gritando en alemán para que frene, del cual me pude evadir porque tampoco ellos pudieron detenerse y darme alcance debido a la velocidad que venían los autos detrás por el bendito pasadizo subterráneo. Apenas vi que el móvil de la policía pasó, me desvié para despistarlos. Tan efectiva fue mi maniobra que me despisté yo mismo y tardé casi tres horas en volver al hostel mientras pedaleaba bajo la lluvia, esbozaba mi inexistente alemán pidiendo directivas y hacía un involuntario tour por los suburbios berlineses. Llegué al hostel y los chicos me esperaban preocupados pero con cerveza fría. ¡Gracias hermanos!

10. ¿Pensás que Kili podría ser un ser del futuro que vino a destrozar todo cual terminator?

Christian Bica no es un ser del futuro. Es un vivo ejemplo de la mejor calidad humana que puede existir en este planeta hoy mismo. Mucho respeto, admiración y cariño para una excelente persona que tuve la fortuna de haber conocido y poder contar entre mis amigos.

 

Ezequiel Larrosa, frontside 180 – Barcelona, España

11. Cuando encontrás un spot de estas características ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
La pregunta que me hiciste es inevitable cuando ves un spot de estas características. La única diferencia es que si llego a pensar en el truco que podría hacer yo, pasa todo al plano de la fantasía. Volviendo a la realidad, si ves un spot así, seguramente pensás en quién puede llegar a hacer tal o cual truco ahí. Pero nada supera la realidad, los acontecimientos. Es más, esa vez ni siquiera íbamos a intentar sacar esa foto. Estábamos con Larro y algunos más una tarde en Barna y dijimos «vamos a Fondo», que es un barrio de catalanes, chinos y musulmanes que queda justamente al fondo de la linea roja de subtes de esa ciudad. Es donde hay una plaza famosa con planos, hips y bordes sobre los planos que ahora liberaron al skateboarding y transformaron en skateplaza. Un barrio amigable. Salimos de la estación de metro y antes de ir a la ahora skateplaza fuimos a recorrer los spots de street de la zona porque algunos de los que estaban ahí en ese momento no conocían. Y Larro estaba on fire. Apenas vió la escalera me dijo que se iba a hacer un frontside 180 y se lo hizo al toque. Ni me dio tiempo a pensar el ángulo de la foto, que lente usaría, ni nada. Fue y lo hizo. Los acontecimientos superaron todo una vez más y frente a eso hice lo que pude. Por eso quizás no se nota que son 16 escalones, por eso no pude pensar que debería haber usado un fisheye en lugar de un lente largo que achate semejante escaleron. Larro capo, me saco el sombrero. ¡Fue impresionante!

12. ¿Sos de pedir o sugerir trucos?
Por lo general dejo hacer al skater. Como algo inusual puedo llegar a sugerir un truco si es que conozco al skater y tengo la confianza suficiente como para tomarme el atrevimiento. Pero respeto siempre la capacidad que tiene cada patinador de conocer y respetar sus propios límites, que es quizá la única regla que tenga el skateboarding. Como dije en la pregunta anterior, no pude reflejar en la foto la magnitud de semejante escalera. El 180 de front de Larro es una LOCURA. La escalera y la baranda están en Barcelona, lugar donde todo el tiempo van los mejores del mundo y todavía no aparecieron fotos o vídeos de trucos, ni en la escalera ni en la baranda. Por algo será.

Capaz ahora ven la foto e intentan alguna
¿Se pudo hacer eso al final? yo ni aparezco por el banco todavía.

Evidentemente ese mensaje no era para vos, es para uno que me debe.