Misiones de pool, anécdotas ruteras, y todo el condimento de años con el skate y la cámara bajo el brazo hace de esta entrevista una de las más jugosas de doceseis.

Al mejor estilo groupies de bandas roqueras, nos colamos en el auto, abrimos el baúl y nos llevamos 6 fotos para meter 12 preguntas a Segismundo Trivero, popularmente conocido bajo el pseudónimo Sege. El skate es rock… ¡and roll!

Mariano Karlen, frontside boardslide – Buenos Aires, Argentina

1. ¿Cómo es tu sistema de elegir encuadre o lente?

Es algo bastante natural salvo que tenga un pedido específico. Llego al spot y lo primero que hago es recorrerlo e imaginarme los distintos ángulos y encuadres que podría usar y arranco por el que más me gustó, dependiendo del truco que tenga que registrar y teniendo en cuenta también el entorno. Aunque el fish es la salida fácil en muchas situaciones, no dudo en alejarme unos metros y usar el tele.

2. ¿En qué momento te diste cuenta que te gustaba sacar fotos de skate?

No sabría decirte cual fue el momento justo. Desde muy chico siempre flasheaba mucho con las fotos de skate. La fotografía me agarró medio de grande. Mi primera cámara me la regalo una novia a los 21 años (año ’95) cansada que le robe la suya, y de ahí empecé a registrar las cosas que pasaban alrededor. Pero recién en el 2000 mi papá me regalo una Minolta XG9 que fue la primer réflex que llegó a mis manos y en ese momento todo empezó a girar en torno a la fotografía.

Venía medio parado  de andar por un choque en moto donde se me cortó un ligamento y se me desgarró el cuadriceps en dos. Eso me dio tiempo para experimentar y dedicar más tiempo a sacar fotos. Al principio sacaba sólo en los campeonatos, es un muy buen entrenamiento. Sacando con rollo te obliga a hacer el ejercicio de pensar muy bien antes de apretar el botón, algo que se perdió un poco con las cámaras digitales, siempre me gustaba pensar un poco antes de sacar la foto y los rollos pasaban meses en la cámara hasta que los terminaba. Pero al empezar a ver los resultados fue una bola de nieve que iba creciendo. En paralelo entré a trabajar en un estudio de fotografía publicitaria y todo lo que aprendía ahí quería aplicarlo a las fotos de skate y ya no pude parar.   

Norberto Binda, frontside grind – Buenos Aires, Argentina

3. ¿De qué forma se arman las misiones “pool”?

Los pooles son mágicos. Algunas veces son piletas de gente que anda o tienen un feeling con el skate y se copa y las habilita. Pero muchas otras aparecen de estar preguntando todo el tiempo y son parte de terrenos en demolición o casas desocupadas que tienen ese tesoro.

4. ¿El dueño de la pileta quedó contento o tuvieron que pagar los ladrillos del pool coping?

La misión del poolcito de la Lucila se dio muy de casualidad. Unos amigos de Paul Fontes habían comprado esa propiedad, en parte de una inversión inmobiliaria, y cuando se concretó la operación y estaba en plan de demolición la casa lo invitaron a intervenir sus paredes para una fiesta. Ahi salió el contacto unas semanas antes de su venta. Tuvimos muy pocos días para limpiar toda el agua podrida de la pileta y usarla a nuestro gusto sin reparar en los daños.

Jorge «Ladas» Amarilla, Stalefish – Mar del Plata, Argentina

5. Amanecer en Marpla: ¿venían de una caravana nocturna o pusieron el despertador?

Aunque parezca mentira en un finde de los que se suele hacer el Fix to Ride, Ladas me propuso hacer esa foto y no lo dudé. Sabía que iba a ser un fotón y no me podía perder la oportunidad de verlo a Ladas madrugar para ir a trabajar. Nos fuimos a dormir muy temprano la noche anterior y pusimos la alarma a las 5 para tener un rato de entrada en calor y esperar el momento de la salida del sol que sólo dio para 2 intentos, sin respiro.

6. ¿Alguien más quería hacer esa foto?

Cuando la planteamos con Ladas hubo varios que se sumaron para ser parte de la misión pero solo Ladas y yo fuimos a la pista. Para nuestra sorpresa cuando llegamos había unos 10 bikers usando el bowl de Bristol, pero por suerte entendieron y nos dejaron laburar tranquilos.

Sebastián Franco, backside noseslide – Ensenada, Argentina

7. ¿Cómo es Seba Franco enojado?

La verdad que es difícil verlo al gordo enojado, siempre está con una sonrisa en la cara, aunque cuando el spot le gana es mejor no hablarle.

8. Y la baranda, ¿se hace?

¡Se re hace! pero hay que ir con el soldier y las herramientas adecuadas. Primero porque hay que desarmar la baranda que interrumpe el paso y después por que es alta y a pocos metros de la salida de la baranda están los restos de un bebedero en medio del camino.

 

Daniel Sturtz, blunt to fakie – Mar del Plata, Argentina

9. ¿Cómo descubrieron y lograron hacer la foto en ese spot?

Fue bastante graciosa la historia. Ibamos en 2 autos en camino a conocer el skatepark de Otamendi y nosotros veníamos un poco más adelante. Lucas Rojas en el camino nos cuenta de este spot que estaba en la secretaría de vialidad de Mar del Plata. Cuando nos marcó el spot a la pasada tiré el freno de mano y volví 200 metros marcha atrás por la ruta. Me bajé solo y  primero hable con el de seguridad, luego a la mesa de entrada, después el coordinador, una secretaria hasta finalmente llegar con el subdirector de Vialidad que nos avaló la session y hasta posteó una foto en su instagram de nosotros curtiéndolo. Lo más gracioso es que en el auto de atras venían Stranger con el Colito y varios más. Stranger le habló a todos del spot y cuando pasaron el Colo dijo que vio pibes patinando pero nadie le hizo caso y siguieron de largo. ¡Se perdieron alta session!

10. ¿Qué trabajos fotográficos haces aparte de skate?

Dentro de la fotografía suelo trabajar en varias ramas. Tengo temporadas en las que trabajo mucho en estudios de fotografía publicitaria como asistente de otros fotógrafos y también haciendo producciones para clientes propios. Pero mi otra pasión es el rock. Tengo algunas bandas que me contratan para cubrir sus shows y desde el 2008 que soy parte del staff de la revista Rolling Stone, revista para la cual tuve la suerte de fotografiar a muchas de las bandas internacionales que visitan la argentina como: AC DC; KISS; Slayer; Black Sabbath; y muchas más.

Sandro Moral, frontside 180 – Buenos Aires, Argentina

11. ¿Te pasó quedar patas para arriba probando un full pipe?

Los full pipes no son fáciles de curtir. Por suerte no me pasó de quedar patas para arriba, aunque sí le paso a varios con los que fui a hacer fotos a distintos full pipes. Hang ups sí tengo varios acumulados en distintas rampas y bowls. Son un bajón porque vas confiado y quedas regalado contra el flat.

12. ¿Te sentís más cómodo haciendo fotos de transición?

La verdad que no tengo preferencias por hacer uno u otro tipo de fotos. Sí disfruto mucho más las sesiones en lugares con transiciones porque también puedo curtirlos con la banda. En otra época hubiese disfrutado más con el street ya que de chico me gustaba mucho revolearme. Pero hoy en día, con los años y los kilos extras, no me veo revoleando en una de 11.

Una de 11… ¿estamos hablando de una escalera u otra cosa?

Una escalera, ¡claro!