Levantamos el teléfono y llamamos a Eze Martínez para hacerle doce preguntas sobre seis trucos que eligió para nosotros.

Backsmith 360 en San Francisco

1. La curvatura del spot, ¿ayudó al 360 o es psicológico?. Es un spot emblemático ¿Que otro truco recordas que alguien haya hecho y te llamo la atención?

Ayudó un poco psicológicamente porque la curvatura te tira a seguir girando pero, al ser tan cerrada la curva, era difícil encontrar la velocidad justa. El truco que más grabado tengo en la memoria en ese spot es el backside noseblunt de Dennis Busenitz, para mí uno de los mejores.

2. La combinación de colores en tu vestimenta tiene que ver con el spot. ¿Lo pensaste o salió de pura casualidad?

Fue de pura casualidad. La idea era ir a otro spot y este lugar quedaba relativamente cerca, as íque fuimos a estirar un rato las piernas y sacarnos el frío de encima. Estuve muy cerca de ni siquiera intentarla porque pensaba que iba a tardar un buen rato en hacerla y no quería colgar a los pibes que querían patinar el otro spot.

180 fakie Five-0

3. El ángulo de ese hip es casi vertical.  ¿Cómo fue el momento hasta visualizar que el trick era posible?

Es uno de esos spots que se ve jodido apenas llegás, pero después de patinarlo un poco le sacás la ficha y te sentís más cómodo. Anduvimos un rato largo, empezó a oscurecer y se me dio por probarla como para ir a grabarla otro día. Probé un par de veces sin sentir que podia salir hasta que un tiro casi sigo andando. Ahí me di cuenta que era posible y, un par de intentos después, de alguna maneraa bajé y seguí andando.

4. ¿Te importa en qué soporte esté filmado el truco, o con el solo hecho de que quede registrado ya tiene suficiente valor para vos? VHS, SUPER 8, CELU, VX, HD…

Sí, me importa, pero depende del momento. Quizás, como contaba recién, estas en un momento en el que estás cerca de hacer una prueba y lo primero que tenés a mano es un celular, la grabás y listo. No sabés si otro día vas a estar igual de cerca de que baje el truco. Es distinto si la idea es grabar para una parte: ahí es más importante contemplar un poco más el formato de video y también entran en juego otros factores como la edición y la música, que le terminan dando un valor agregado al resultado final.

Line en Microcentro de Buenos Aires

5. ¿Qué ventajas y desventajas ves en salir a grabar con VX en esta era modera?

La mayor desventaja es que es una camara antigua lo que hace que todo sea más complicado. Desde conseguir los cassetes, descargar las imágenes en la computadora o conseguir alguien que te repare la cámara si se rompe. Esta rutina en el CCK junto a otros tricks más estaban en un cassete que se dañó, los perdimos y tuvimos que volver a rehacerlos todos, pero son cosas que ya sabemos que pueden suceder a la hora de usar estas cámaras. La ventaja es la imagen y sonido que tienen las VX, a mi gusto le da un toque más dinámico y divertido a los videos de skate, pero es totalmente a gusto cada persona.

6. Patinar el microcentro porteño es patinar prácticamente a la sombra. ¿Extrañás el sol de La Rambla o los planos de Alicante?

Es lo que más me gusta de microcentro. Tiene esa vibra un poco frío y oscura bien de centro de ciudad, aunque algunos días pega un poco el sol.

50-50 en Australia

7. El spot se ve complicado. ¿Bajo qué circunstancia te embarcaste en semejante odisea?

Me acuerdo que el skater local que nos guiaba en el tour me había mostrado una foto del spot y pensé en que se veía accesible para intentarlo, pero no quise ir en un primer momento por miedo a ir hasta ahí y no andarlo. No quería hacerle perder el tiempo a todos los pibes que estaban. El anteúltimo dia del viaje íbamos en la camioneta camino a otro lugar y pasamos por esa baranda de casualidad. Frenamos, bajamos a verla y se veía posible, y me dieron ganas de probarla porque nunca había andado una baranda así. Los pibes instantáneamente empezaron a controlar el tráfico de autos que había y mi hermano estaba ahi agitando para que la intente. Tardé un rato en animarme y, uno de los primeros tiros que me subí y encarriló el fifty, me fui directo al arbol que había abajo y me esguincé el pie. Ahí sabia que me habia jodido bastante fuerte el pie y sabía que no iba a poder andar por un tiempo largo, así que aproveché que ya estaba en calor y todavía no sentía tanto el dolor. Después de unos cuantos intentos y golpes más, terminó saliendo.

8. Cuando viste los crudos de la filmación, ¿qué disfrutaste más? ¿ver los golpes o el truco bajado?

Los golpes, sin duda. La verdad que fueron bastante graciosos, sacando en el que me doblé el pie, en los demás no me pasó nada y fueron divertidos. Creo que si no hubiera podido bajarla no le podría ver el lado cómico, pero por suerte salió.

Combineta en Mezquita

9. ¿Tenés alguna preferencia al buscar un truco combinado?¿Existe alguna combinación que no te guste?

En general no me gustan muchos las pruebas combinadas a no ser que sea algo que pueda llegar a verse bien. Pienso que, la mayoría de las veces, los trucos simples se ven mejor y no hay que agregarles mucho más. Hay unas cuantas combinaciones que no me gustan, pero nunca se sabe. Quizás veo a alguien que hace cierta prueba de cierta forma y me cambia la forma de verla. En el skate mucho depende de cómo y dónde se hace.

10. Elegiste dos backside smith en esta serie de 6 trucos ¿podrías decir que es tu truco favorito? ¿Por qué lo elegís entre todos los grinds posibles?

Si, la verdad que es una prueba que me divierte mucho hacer, y eso hace que me guste tanto. Es un truco que se siente muy bien cada vez que lo hago.

180 fakie smith en Microcentro

11. ¿Cuál fue el truco más fácil y cuál el más difícil en Roots?¿Por qué?

No sé si hay alguno que pueda decir que me salió fácil, pero sí recuerdo un backside a fakie smith en microcentro que creí que me iba a costar muchísimo y terminó saliendo bastante más rápido de lo que esperaba. La que más me costó creo que fue el wallride que cierra la parte. Fueron dos días seguidos que fuimos al spot y lo probé bastantes veces. Fue bastante aliviante hacerla porque no tenía un truco para el final, así que por ese lado también me había sacado un peso de encima.

12. ¿Qué diferencias ves entre tu primer video parte y la última? Contanos cuáles fueron las dos.

Mi primera parte de video fue la del “Roots”, y la última la grabamos con Delivery para Cleaver. La mayor diferencia que noto es en cómo fueron armadas. Para Roots, desde el primer momento, teníamos una fecha límite para cumplir, lo que generaba un poco de presión por bajar los trucos. La parte que grabamos con Delivery, en cambio, se fue dando a medida que salíamos a grabar con mis amigos y, recién cuando juntamos una cierta cantidad de material, se decidió qué era lo que íbamos a hacer con esos clips. También se diferencian bastante en cuanto al paisaje, porque en una contábamos con un presupuesto para viajes y tuve la posibilidad de grabar en diferentes lugares de Argentina. La parte de Cleaver fue filmada en la ciudad de Buenos Aires completamente.