Intro y Entrevista por Arturo Heredia.
Fotografías por Naz Fiel.

Emilio Dufour y Federico “Kolito” Rossotti son grandes amigos que conocí hace ya un par de años por Montevideo, pero que nos conocimos mejor en un tour a Los Angeles en el 2015, donde compartimos muchas sessions de skate y aventuras. Ver patinar en vivo al Kolo y a Emi es lo mejor, tienen mucho poder, cada uno su estilo propio y original y un control sobre el skate en toda clase de obstáculos, pueden usar lo que sea para patinar.

1. Me gustaría que cuenten para los que no saben qué es Hesh skateboards (@heshskates), ¿Cómo surgió y a qué apunta Hesh?

K: Hesh es una marca de ropa y tablas que empecé en 2013. Una idea que tengo desde chico, y que se fue materializando poco a poco. Surge con la intención de aportar una visión diferente a las marcas que existían en Montevideo en ese momento y apuntando un poco más a una estética rockera o alternativa que era con lo que yo gozaba y quería plasmar en la marca.

Lo primero que hice fue hacer algunas remeras e invitar a Emilio a unirse al team. Luego surgieron las primeras tablas y el resto de los pibes del video que hicimos en 2015.
Hoy en día manejamos la marca junto a mi novia Lucia, y apuntamos a hacer prendas y tablas con identidad fuerte, para skaters y no skaters, gente que quiera comunicar algo con las prendas que viste. Para gente que no le gusta ser “normal”.

2. Me re ceba la marca y sus videos, y todo el diseño gráfico para la ropa y las tablas también lo hacés vos Kolo, ¿no es así?

Sí, hago casi todo el tema gráfico, el arte y la identidad de Hesh.

3. Recientemente salió publicado su video “Santuario” por la prestigiosa revista Thrasher, y vi que tuvo muy buenas repercusiones. ¿Qué piensan que fue lo que más les llamó la atención a los espectadores de este video?

E: Creo que ser dos skaters desconocidos en una ciudad desconocida fue un factor refrescante para el público al que llegamos. Cuando la mayoría de los medios con mayor difusión se centran en contenidos de USA o Europa, un poco de pasión latinoamericana parece que fue bien recibida.

K: Al tener tanta exposición (el video ya supero las 100k de reproducciones) aparecimos a la vista de miles de personas de todo el mundo que consumen skate constantemente y que saben de la materia. Entienden al ver que los spots de acá son rústicos y que todo tiene una dificultad extra, como una especie de skate rural jaja. Creo que vieron que lo que hacemos es algo bastante real y puro, gozaron con nuestras tablas rotas y nuestros pantalones hechos mierda. Y que no seamos simplemente una copia de otra crew o de alguna tendencia directamente robada.
Muchos de los comentarios que vi entendieron referencias y la inspiración en cosas super random que fueron muy acertados y me sentí bastante comprendido como skater, quizás por primera vez. También gozaron mal con el poder de Rufus, un indio re quemado haciendo todo tipo de pruebas super técnicas, con alto pop, tremendo style y pasando de las barandas a las paredes jajaja… cualquiera se impresionaría con eso.

4. Dado que el video fue producido en tiempos de cuarentena por el COVID-19 y, si bien tenían ciertas limitaciones para viajar a otras ciudades, pudieron patinar en muchos spots clásicos de Montevideo con poca gente en las calles. ¿Se puede decir que es el primer video de ustedes filmado completamente en Montevideo?

E: Son contados los trucos fuera de Montevideo. Solo hicimos unos pequeños tours a algunas ciudades del interior. Se puede decir que es el primero de los que hacemos completamente filmado en Uruguay, y también el primero publicado por un medio tan importante. Hace poco conversábamos contigo Artur como cada vez más el skater se asocia a su medio y la ciudad que patina, y como dije antes creo fue clave en la repercusión que logró el video.

 5. De una Emi! Entiendo el punto, pero también está buenísimo viajar y sé que lo han hecho mucho para otros videos pasados y hay algunos spots de Buenos Aires que te están esperando 😉

E: El tour es de las mejores cosas del planeta! Ni me digas Artur, Muchas ganas de una escapada a Buenos Aires.

6. Creo que nunca los había visto interactuar tanto con las paredes como en este video. ¿qué importancia tiene la creatividad en su skate hoy por hoy? ¿piensan que esto se vio reflejado en “Santuario”?

E: Cuando pasan tantos años patinando la misma ciudad, es necesario reinventarla. Ver spots donde antes pasabas de largo y empezar patinar en esos que antes le buscabas alguna excusa. Es necesario para no encasillarse y sacar lo máximo posible del medio, de lo contrario se torna un poco aburrido. También para no repetirse. Kolo es muy creativo y siempre se está reinventando por dentro y por fuera, y esto motiva a que otros lo hagan, el proceso es muy natural. Pienso que más allá de la visión personal sobre el tipo de skate que quiere hacer cada uno, nuestras interpretaciones se complementan muy bien. Creo que en “Santuario” se ve reflejado como la impronta de cada uno es potenciada por la del otro.

7. Pregunta para Kolo: a pesar de que en Santuario casi no hay trucos tuyos en barandas, los que seguimos tu historial skater sabemos muy bien el poder que tenés sobre ellas. ¿Esto se debe a que fue un video filmado sin tours o simplemente no pintó hacer barandas esta vez?

K: En cada video trato de tener un factor guía para las partes y la de esta fue una especie de revival de mi adolescencia (2005-2008) pero perfeccionada. Centrar la energía en gaps y mezclar bastantes grabs, incluso re-hice un par de trucos que ya habían salido en partes viejas pero que había tocado las manos o caído horrible.
También el que conoce Montevideo sabe que si querés andar en una baranda tenés que rebuscarte mucho porque no hay nada como la gente.

8. Impresionante que luego de tanto tiempo le sigas pidiendo a los gaps de esta manera.

K: Realmente es lo que más me divierte hacer… Me crie mirando el BAKER2G y saltando escaleras con los pibes. Por suerte estoy liviano y ágil todavía para pedirle un poquito al impacto. También es acostumbrar al cuerpo al revoleo y un poco de vida sana, comida vegana y prácticamente nada de alcohol. Just weed.

9. Emi: ¿qué significado tiene para vos la expresión “Bajan Todas!”? ¿hubo batallas perdidas en el Santuario video?

E: Aunque directamente sacado de un contexto skater, “Bajan Todas” pretende ser un mensaje de positividad ante cualquier ámbito de la vida, sea patinando, en la facu, relacionándose o cocinando una torta. Me lo tatué en un momento súper especial de los últimos años, sobre el final de la filmación de Tercer Mundo. Todos estábamos súper enfocados y comprometidos con el proyecto y se generó una sinergia de chante hermosa, se sentía el poder en la crew. Lo que debo confesar es que al otro día que me lo tatué me esguincé probando la Bennett en una baranda (te da y te quita). Hay que ser cuidadoso a veces con hacer las energías demasiado explícitas. Me quebré un pie en hubbita probando nollie flip fifty, y casi un año después hice nollie flip fs noselide; ejemplo de que la batalla es perpetua y nunca se pierde o se gana, va alternando entre altos y bajos. “Bajan Todas” es una forma de tener una visión optimista del ciclo. Bajannnnn!

10. Muy buena la historia del hubbita— me contaste hace poco que decidieron tatuárselo con el Kolo, ¿cómo surgió esa idea compartida por ambos?

E: Lo veníamos mencionando hace años, medio en joda, medio en serio. Lo épico que sería tener un tattoo del hubbita, una especie de emblema del skate montevideano. Las casualidades (o no) hicieron que Santuario terminara en una sesión back to back en el mítico spot.

K: Matchin tattoos!

11. Es tremendo el grupo de amigos que tienen en Montevideo con los que están todo el tiempo patinando en la calle y produciendo como quedó reflejado en el Tercer Mundo Skate Video y muchos de esos amigos del skate también aparecen en “Santuario”. ¿Cómo viven el skate desde un grupo de amigos como el que tienen ustedes en Montevideo para sumar con el skate?

K: Soy totalmente FAN de la crew de Tercer Mundo.
La realidad es que antes del video por más que fuésemos amigos hace años no patinábamos tanto como crew y cada uno tenía su grupo— con Emilio salíamos a patinar con los proyectos de Hesh, Javi y Lito en los de Planeta, Thommy todavía no estaba revoleando como debía. Pero varias bestias se fueron del país y gracias a este hecho como que volvimos a juntarnos con la idea de hacer Tercer Mundo.

Nunca había sido tan fuerte la crew, el “dream team”, algunos más grandes, otros más jóvenes, pero todos con la misma pasión y dedicación. Todos sacrificando sus tiempos libres a los dioses del skate callejero y gozando mal. Desde entonces no ha parado y se vienen más cosas. Todos nos queremos y admiramos mutuamente. La verdad es que quien tiene un grupo de amigos así debería considerarse muy afortunado ya que pocas cosas hay en la vida tan valiosas como una buena amistad.

E: La crew es la principal motivación para salir a la calle. Sin dudas que ser parte de este hermoso grupo es una de las cosas que hacen a Montevideo tan disfrutable. Siempre es necesario tener con quien compartir las aventuras. Como ya dijo el Doctor Javier Suanes “Lo que alimenta la experiencia patinando es más que nada las personas con cuales compartís…

12. Gracias por su tiempo, y si quieren comentar algo más o agradecer a alguien pueden hacerlo.

Gracias a vos Artur, te queremos mucho (L)