Nos contactamos con Juan Oppen para reinaugurar nuestra sección de doce preguntas sobre seis de sus trucos favoritos recientes.

Impossible en Parque Lezama

¿Qué skater que te inspiró a aprender el impossible?
Creo que la aprendí cuando era chico, intentado hacer mil trucos sin ningún criterio. Pero después de verlo a Dylan entendí lo que era hacerla bien y es lo que sigo intentando.

¿Cómo fue la batalla en el spot?
Me tomó un rato largo. Era el último día que nos quedaba para terminar el 1:26 para doceseis por que videoman se iba a Nueva York al otro día. Así que tenía que hacerla sí o sí para terminar el clip.

Flip en Plaza Alemania

Durante muchas generaciones la ALM fue un plaza que abrió la imaginación a muchos skater talentosos— ¿De dónde salió la inspiración para levantar la chapa y usarla de recibidor y no de kicker?
Había ido un montón de veces a la ALM y nunca se me ocurrió levantar la chapa, creo que ni la había visto. Hasta que vi a Matías Torres hacer el frontside flip para arriba en un video de Delivery. Después de eso fuimos un dia con Fede Hazama y Mateo Barbuzzi a ver si salía alguna. Pero darle subiendo me pareció imposible y pinto encarar al revés.

¿Qué fue lo más difícil? ¿Acertar a la chapa o el truco en sí?
Ese día hice un ollie entrando. El flip fue en un tour de Converse de Milton y Renato Souza a Baires. Lo más jodido es la carrera: tenés que encarar de costado y el piso está destruido.

Flip en el gap de Amalita

Danny García, Nani del Toro, Paris Laurenti y vos hicieron este truco. ¿Te importa grabar trucos ya hechos en un mismo spot?
No me importa hacerlos o grabarlos, pero si me importa donde terminan. No guardaría un clip para un proyecto si se que el truco esta echo.

¿Cuánto implica para vos grabar un truco “que ya está hecho” para decidir si publicarlo en Instagram o guardarlo para un proyecto futuro?
Creo que si va a Instagram no pasa nada, pero capaz hay alguien que no está de acuerdo con esto tampoco.

Transfer de chapas en IBM

¿Sentís un cierto fanatismo por el obstáculo “chapa”? ¿De dónde surge?
Me parecen muy divertidas, surgió saliendo a andar con los chicos de Delivery. El spot para este truco se le ocurrió a Father: levantó las dos chapas y quedó perfecto. Estuve mil veces en IBM y siempre levantábamos una sola.

¿En el 2020 patinar una chapa levantada es para video en HD o VX1000?
Creo que para cualquiera de los dos. Pero VX1000 siempre tiene ese valor agregado.

Tailslide en Barcelona

La simpleza de un truco a veces se convierte en técnica pura para poder bajarlo. ¿Te gusta encontrar lugares que compliquen estos trucos simples o preferís un spot más perfecto para hacer un truco más complejo?
Me llaman mucho mas la atención los trucos simples en spots un poquito más rebuscados o difíciles de andar. Capaz es porque no me salen, pero los trucos técnicos no me despiertan mucho. Prefiero una parte con trucos simples pero yendo rápido y en spots diferentes. Es lo que me da ganas de salir a andar.

De los trucos tradicionales, sin tanto flip in/flip out— ¿Cuáles te gustan y por qué?
Creo que el backside smith, porque sí. Pero como lo hace el Eze. Y el 50-50 de back porque se puede hacer casi en cualquier lado y en baranda, bien llevado se siente muy bien.

Tranfer 5-0 en Mar del Plata

¿Ya conocías el lugar? Se barajaron intentar otros tricks o como surgió hacer el five-0?

Llegamos al spot porque estábamos yendo al supermercado. Era tarde y estábamos todos muertos. Pero nos acercamos a mirar la baranda y sabía que, si la quería andar, ese era el momento. No íbamos a volver.

Tour de Thrasher SOTY con Milton como anfitrión y el team de Converse Global, fotógrafo y filmers gringos y otros gringos queriendo comprar birra en el supermercado donde está el spot. Seguramente fueron pocos intentos antes de que el seguridad los saque del spot— ¿Cómo manejaste la presión para hacer el transfer 5-0?
No sentí mucha presión, creo que era más la motivación de parte de todos. En ese tipo de spots Milton agita mucho para que no la pienses y le pidas. Eso te re empuja. Creo que si no estaba él, no la hubiese probado.