Arturo Heredia recorre las calles de Buenos Aires, Los Ángeles, Barcelona y Montevideo en su nueva videoparte para Altiveza Skateboarding. Conectamos con él para entrevistarlo y conocer más sobre sus motivaciones para andar y su experiencia como palentólogo investigador del CONICET.

doceseis: ¿Qué significado tiene para vos grabar una video-parte? ¿y qué te motiva a hacerlo sobre todo en estos tiempos de insta-clips?

Arturo: Para mi filmar una video-parte de Street es de las cosas que más me gustan del skateboarding. Desde que vi mi primer video de skate que fue el “In Bloom” de Transworld (2002), quedé admirado por el nivel de trucos, pero sobre todo por la edición de video y la música totalmente épica. Así fue como empecé a ver cada vez más videos de skate y cada video tenía su propia producción y estética, a su vez cada skater podía expresarse con sus propios trucos y estilo, cada video era una obra de arte. En mi caso me crié en un contexto donde solo existían videos Full Length. Hoy en día, está claro que cambió el paradigma de los videos de skate y de los medios de comunicación en general. Reconozco que está bueno tener la posibilidad de filmar con un celular que es una cámara que guardas en tu bolsillo y podés compartirlo en las redes y que lo vea cualquier persona del mundo casi instantáneamente. Pero sigo disfrutando mucho más ver una buena video-parte que esté filmada con cámaras profesionales y ver rutinas filmadas con ojo de pez. Elaborar un video largo y bien editado es algo que demanda mucha energía y tiempo, si bien esto siempre fue así, antes era lo único que había. Ahora el público general no suele darle tanta importancia a este tipo de proyectos, en parte pienso que es por eso por lo que cada vez son menos los filmadores y skaters que están dispuesto a tomar esta iniciativa. Pero la realidad es que una vez que vi un insta-check de skate no lo vuelvo a ver de nuevo, queda perdido en el tiempo y opacado por otros videos nuevos que salen continuamente en grandes cantidades. En cambio, sí vuelvo a ver videos clásicos o una buena video-parte que me haya gustado y lo super disfruto como toda buena obra de arte.

Me gusta todo el proceso de filmación, aún cuando requiere tanto esfuerzo tanto para skater como el filmador. Por ejemplo, el nollie frontside heelflip que hice en Ciudad Universitaria tuve que ir 5 veces distintas para concretar ese truco. En la toma no se distingue, pero el spot es mucho más difícil de lo que parece, el camino es angosto a lo largo de la carrera y la caída, y encima faltan dos baldosas justo antes de picar que hacen que el camino sea aún más angosto. Una vez partí tabla, otra vez nos echó la seguridad, otra vez el viento fuerte me frenaba y desequilibraba. Me di muchos golpes ahí, y así cada truco tiene su historia, pero definitivamente todo valió la pena. Ahora estoy en mi depto y puedo ver mi video recostado en el sillón tranqui comando un café y disfrutar mucho del resultado final, gracias a los filmadores, al excelente trabajo de edición y a la perseverancia.

¿Cuánto duró el proceso y quienes te acompañaron durante la filmación?

La grabación del video llevó unos 5 años y a pesar de que me quedaron pendientes algunos trucos decidí sacarlo ahora que estamos en cuarentena por el Covid-19, para ya finalizar este proyecto de una vez por todas. Además de que muchos de los trucos ya estaban quedando muy viejos de por sí. La idea de filmar una parte surgió por el 2015 como un proyecto de video largo para Altiveza dirigido por Agustín Esparza. En agosto de ese año hicimos un viaje a Los Ángeles y pude obtener algunas tomas como el nollie heelflip noseslide en Crenshaw High. En general iba sumando trucos muy lentamente, y Agus por motivos personales se volvió a vivir a Bariloche, pero antes llegó a terminar la video-parte de Adriel Parmisano “Ganar la Calle” para Altiveza.

Así fue como continué filmando con Mariano Cuenca, pero muchas veces ambos no disponíamos del tiempo para coincidir, así que fui sumando muy de a poco. Por mi lado me rehusaba a subir los pocos trucos que tenía a Instagram o hacer un check por más que ya habían pasado 3 años para ese entonces y el material estaba quedando viejo. Prefería reservarlo ser paciente y seguir sumando de a poco. Recuerdo que, en el 2017, Doceseis organizó un Best Trick Contest y le dije a Marian de ir a la manualera a probar una. Así fue como salió el switch heelflip nosemanual fakie flip varial 360 out, fue uno de los mejores trucos que hice en ese spot, de hecho, me gustó tanto que preferí no enviarlo al Contest y guardarlo para mi video-parte jejeje.

Dino Caraballo también me dio una mano filmándome dos trucos y así otros amigos me filmaron un truco cada uno: Ale Vicenzotti, Sapo Garbuyo (cuando viajamos a Barcelona en el 2018), Emi Dufour, Lito Hernández, Cleo Díaz (en Montevideo), Luchi Ramos y Maka Traverso. El truco de Agus y el de Mati los filmé yo, me pareció una buena idea sumarlos como skaters invitados. El video lo editó mi amigo barilochense Luis Oliva, fue un acuerdo que hicimos cuando estuve en Bariloche para las fiestas del año pasado y Agus a su vez nos dio varios consejos.

¿Cómo llegó a tu vida el interés por la paleontología?

Mi interés por la paleontología comenzó de muy pequeño, tenía 5 años cuando me compraron una revista con un video documental de Dinosaurios de Conozca Más (1993). En ese entonces veía más que nada la parte de dibujos animados y escenas de muñecos animados (stop motion) ya que entendía muy poco de lo que relataban los paleontólogos. También recuerdo que era muy fanático de la serie televisiva Dinosaurios de Disney, aunque el gusto más científico lo conseguí gracias a la saga de documentales de la década de los 90 “Mundo Paleolítico” (Paleoword) que pasaban en Discovery Channel. Finalmente me decidí que quería ser paleontólogo en sexto grado gracias a un compañero de la primaria Emiliano Iglesias que llevó fósiles de dientes de tiburón escualo y belemnites que son animales extintos emparentados con los calamares. Esa fue la primera vez que vi fósiles de verdad y me voló la cabeza. Estos fósiles venían de regalo en los primeros diez números de la revista Dinosaurios de Planeta De Agostini, algo que hoy en día estaría prohibido por la ley nacional del patrimonio paleontológico y arqueológico que prohíbe la compra y venta de fósiles. Cuestión es que la revista consistía en más de un centenar de números y no solo trataban temas de dinosaurios, sino que además de toda clase de animales extintos y de cómo fueron cambiando los ecosistemas marinos y continentales a lo largo de la historia de la Tierra. Entonces ya en la primaria era super fanático de la paleontología, viviendo en Bariloche había tenido la oportunidad de ir al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y al museo de Villa el Chocón en Neuquén gracias a mi familia que siempre me avaló desde un principio.

Esta videoparte fue grabada mientras terminabas tu carrera de paleontólogo en la UBA. ¿Cómo manejaste los tiempos para salir a patinar y cómo lo haces ahora con tus tareas como investigador del CONICET?

Me recibí en marzo del 2015 de Licenciado en Paleontología, en abril de ese mismo año comencé el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Geológicas con una beca doctoral del CONICET. Como ya mencioné, en el 2015 fue que comenzamos a filmar el video con Agus Esparza y dado que no disponía de tanto tiempo como cuando era estudiante, salíamos a filmar más que nada los fines de semana. Casi siempre que regresaba de patinar me ponía a leer, estudiar o escribir lo que haga falta relacionado a mis tareas de investigación de Tesis doctoral o cursos de posgrado.  Ahora en este momento estoy investigando con una beca postdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber (IDEAN) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en Ciudad Universitaria. Además, soy docente auxiliar en el área de Paleontología en la misma facultad. Voy a trabajar de lunes a viernes (ahora en tiempo de cuarentena trabajo desde casa y no estoy saliendo a patinar), y durante la semana solo voy a patinar a la noche al skateplaza de Belgrano que es uno de los skateparks que me quedan más cerca y están bien iluminado. El fin de semana lo utilizo siempre para ir a andar en street al Microcentro o donde pinte y si se puede filmar mejor. Si no llego a encontrar a alguien que se cope para hacer street entonces el plan B para el fin de semana es ir a algún skatepark, puede ser el Poli, Pachapark, Houssay, Tecnópolis o Skateplaza.

¿Podrías llegar a hacer una analogía entre tu carrera como científico y el skateboarding?

En ambas es posible progresar indefinidamente y hay mucho del estilo y la creatividad que cada uno aporta. En el skate, podes elegir cómo y dónde patinar, es decir el tipo de trucos y obstáculos. En la investigación también podés elegir qué investigar y luego, si bien las bases de cómo trabajar te lo enseñan tus profesores o directores, la creatividad para proponer ideas e interpretar las evidencias es propia de cada uno.

Tanto en el skate como en el mundo académico se puede publicar lo que hayas elaborado. En el skate se puede parecer en una revista ya sea una entrevista, publicidades o simplemente una foto del truco. Aunque hoy en día se está volcando todo a lo digital, como sucede con esta misma nota que estamos haciendo. En las revistas científicas es un poco más formal porque no basta con que el editor te avale, sino que hay un sistema de revisión por pares (peer review) donde otros especialistas evalúan si el trabajo tiene una lógica científica. Como sea, me gusta mucho publicar tanto en revistas de skate como revistas científicas. Quizás el trabajo de investigación que resulta en la publicación en una revista es más similar a una video-parte ya que requiere de un proceso largo y complejo que puede durar un año o más.

Uno de los aspectos más positivos que tienen tanto la paleontología como el skateboarding es la posibilidad de viajar y conocer mucho de este mundo, diversidad de paisajes, culturas y personas muy interesantes. Además, cuando compartís esos viajes que siempre están llenos de aventuras, con amigos es lo mejor. Los campeonatos en el skate fueron una buena excusa para viajar por el interior del país y siempre es una buena ocasión para encontrarte con muchos amigos que sólo ves en esos eventos, y a su vez es una oportunidad para conocer nuevas personas. Algo similar ocurre con la paleontología cada vez que voy a un congreso ya sea nacional o internacional. Pero, además, existen otro tipo de viajes que vienen de la mano de muchas aventuras: en el skate consisten en los tours con una buena crew para sumar trucos para una video-parte y en la paleontología cuando vas al campo donde afloran las rocas que portan los fósiles y que muchas veces estás en el medio de la nada sin señal de teléfono. Tengo muchas anécdotas inolvidables de todos estos viajes.

Otra cosa que tienen en común tanto el skate como en la investigación científica es que en ambas podés conseguir sponsors, que a mí me han ayudado mucho a progresar y a viajar. En el skate, en su momento, sponsors como Shine skateshop y Altiveza me ayudaron a viajar por el interior del país, y otros como Vairo Shoes me ayudaron con el viaje a Los Ángeles. Con la paleontología también tuve la oportunidad de viajar con becas (IUGS, SEPM, IAS Travel Grants) para exponer trabajos en congresos en Francia y en Alemania. También en su momento conseguí la Jurassic Foundation Research Grant, con eso puede solventar los gastos de viaje de campaña a Neuquén, mi lugar de investigación de huellas fósiles. También, pude ir al campo varias veces con subsidios de investigación del CONICET y UBA de mi director de Tesis Pablo o la ayuda de mi codirector Ina. Quizás en el skate conseguir sponsor sea algo más subjetivo que en el ámbito académico. Lo importante es seguir siempre adelante, porque, así como menciono las ocasiones que tuve una ayuda y eso hay que agradecerlo y valorarlo mucho, varias otras veces no la tuve y tuve que hacer un sacrificio personal para poder lograr lo que quería.

Por último, en el skate quizás es más fácil que cualquier espectador incluso no skater, pueda ver y disfrutar una foto o un video con buena edición. Sin embargo, es muy difícil que una persona no especializada se ponga a leer un artículo científico, por la sencilla razón que resulta tener un vocabulario muy técnico o metodologías complejas. Por eso para mí siempre es importante hacer divulgación científica y llevar el trabajo de investigación a palabras más cotidianas para que todos se puedan mostrar más interesados y entender al menos a grandes rasgos lo que hacemos los científicos. Siempre trato de compartir lo que más me gusta del skate y la paleontología.

¿Ya estás trabajando en una nueva video parte?

Estuve filmando algunos trucos tanto para el video full length de Dino Caraballo como otro de Federico Hazama, me gustaría seguir filmando más trucos con ambos, pero no creo que llegue a tener una video-parte en estos videos. Sí tengo claro que quiero filmar una nueva parte por los trucos que me quedaron pendientes de hacer y porque salir a producir a las calles es lo que más me gusta del skate, pero veremos cómo se va a ir dando todo (quizás a Doceseis se le ocurre algo). Este año tenía pensado volver a patinar a California, aunque por obvias razones de situación pandemia y cuarentena quedará para el año que viene y me gustaría aprovechar y filmar todo lo que pueda.